lunes, octubre 02, 2006

Por amor a Dios y a sus hermanos:

NATIVIDAD MIR ROCAFORT
Ex-alumna del Pensionado de las RR de la Sagrada Familia en Lérida

AMOR AL PRÓJIMO

· “Todos cuantos la conocieron podrían hablarnos de la suave caridad de sus palabras, de su dulce sonrisa que no se extinguía nunca, de su tierna solicitud con los enfermos, con los que sufrían. Aquella finura de su caridad que no hería, que no humillaba, que hacía amar la penuria, el sacrificio, el dolor”.
· La falta de unión lastimaba su corazón. Intentaba todo para lograr la paz.
· Realizaba verdaderos actos heroicos de caridad con los enfermos. “Para ella no había acepción de persona”.
· Caridad con la miseria material, haciendo mil combinaciones para dar lo que para ella representaba muchas veces un gran sacrificio.
· “Caridad superlativa en el orden espiritual, caridad paciente para escuchar con clama imperturbable, sin prisa, sonriendo heroicamente; aún cuando agotada físicamente” atendía hasta la noche a quienes esperaban unos consejos de ella.

OBRAS DE CELO

· El “suspenso” del último año de carrera torció en verdad los destinos humanos, pero no los designios de Dios. Destinada a la Delegación de Hacienda de Barcelona, mientras ejercía ya de funcionaria, terminó la carrera de Magisterio.
· Allí se puso en contacto con la Asociación Escolar Femenina, asociación católica que agrupaba las estudiantes de los diversos Centros de enseñanza superior. Nati colaboró en la AEF con su entusiasmo juvenil, siendo nombrada Vocal Delegada de las alumnas de la Escuela Normal.
· Nati amaba todas las Obras; “en nuestro corazón, que ha de ser amplio, ha de caber todo el mundo, decía muchas veces, y ella amaba todo lo bueno, todo lo santo, pero sentía una especial predilección por las obras sociales, por las asociaciones obreras.
· Colaboró varios años como maestra en las clases de cultura general, en el “Sindicato Barcelonés de la Aguja”.
· Tuvo una parte muy activa como propagandista en la formación de los grupos de J. F. de Acción Católica, fundada en 1926.
· Nati recorrió toda la región catalana, tomando parte en diversos actos de propaganda.
· 1928 Nace en Barcelona una Asociación profesional católica: “Orientación Católica de Oficinistas”. Nati aportó “sus grandes dotes de organizadora y desde la hora primera colaboró fielmente al lado de nuestro fundador el Rdo. Dr. D. Joaquín Masdexexart”. Nati formó parte de la primera Junta, pero no aceptó la presidencia. Fue “Vocal encargada de las Dirigentes”.
· 1931 Fue nombrada Presidenta de OCO. Fija siempre su mirada en el alto ideal de llevar a Dios a sus hermanas de profesión.
· 1932-1940 Ocupó también la presidencia del grupo parroquial de J.F. de Acción Católica de los Santos Justo y Pastor.
· 1935 Al formarse la Junta Archidiocesana de Acción Católica, Nati fue nombrada Secretaria.
· Agosto de 1936 Nati fue detenida e interrogada.
· A fines de 1936 Se dirigió a Bélgica. “El período rojo de nuestra patria (España) obligó también a ella como a tantos que se destacaron en el campo católico a salir de la patria. Los dos años allí fueron muy penosos para su corazón. “La persecución religiosa de la zona roja, las Obras en que había trabajado deshechas, sus amigos encarcelados, sin noticias de los suyos, eran espinas muy dolorosas. Sus cartas desde el destierro están impregnadas de profunda tristeza y son un testimonio de su continua oración por la patria lejana, con gran abandono y confianza en Dios”.
· 1938 Nati se dirigió a la España Nacional y se incorporó en Burgos a su cargo de funcionaria de Hacienda.
· Nati regresó de Bélgica con la gran ilusión de fundar en Barcelona una Escuela Social Católica, “que formara en la piedad más sólida y en caridad social a su grupo de jóvenes aptas para ejercer la delicada misión de Asistentas Sociales”.
· Conociendo la existencia de una Escuela Social Femenina y de acuerdo con la Directora de la misma, establecieron la Escuela Social Católica, siguiendo el plan de las escuelas belgas. Organizó varias tandas de Ejercicios Espirituales.
· Al regresar a Barcelona, reorganizó la Asociación de Oficinistas, que como en su fundación, comenzó a actuar en el Colegio de las R.R. de la Sagrada Familia de la calle de Aviñó, 20, donde reanudó su cargo de Presidenta que desempeñó con gran celo hasta su muerte.

CONTINUARÁ...

4 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola.En los años 6o estudie en la O.C.O de Barcelona.Y doy gracias a Dios por la educación que me dieron y que tan bien me ha funcionado.El salón de la entrada lo presidía una foto de Nati.Desde Valencia Montserrat Llagostera Vilaró

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola de nuevo: En aquella época era directora la madre cubana,fallecida ya, Amada Luisa Martinez Malo.Cuando voy a Barcelona y paso por las Ramblas, siempre me acuerdo del Centro, que ya ha desaparecido.Hoy, con 59 años y madre de 3 hijos y una nieta de 2 años, estoy como voluntaria de Cáritas en la Parroquia del Cristo de la Luz de Valencia. ¡Que Dios os bendiga¡ Montserrat Llagostera Vilaró

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches: Despues de unos meses, me he permitido escribirles de nuevo.
En mi blog www.rosadabril.blogspot.com., al lado hay los meses. si pinchan mayo, en el escrito del dia 25, hablo de Oficinistas y de la madre Amada Luisa Martinez Malo.A la que yo quise tanto.Ahora vivo en Valencia.Y en otro apartado de más adelante vuelvo a hablar de Oficinistas.Para mi fue una educación estupenda.Que Dios les bendiga en su labor.Mon tserrat

Emilia Blanco Fernandez dijo...

hola no te recuerdo pero yo tambien estudie en OCO y tuve de directora a la madre Amada Luisa , la Srta Puig y la Srta Ferrer de mates. Recuerdas?
Y nuestra Mare de Deu de les Oficistes. Un abrazo

Yo soy Emilia Blanco Fernandez
emmy_blanco@hotmail.com