sábado, septiembre 16, 2006

Ejemplo de vida laical en la Iglesia


NATIVIDAD MIR ROCAFORT
Ex-alumna del Pensionado de las R.R. de la Sagrada Familia en Lérida.

INFANCIA

· Natividad Mir Rocafort nació el 2 de junio de 1903 en Gerri de La Sal (Pcia. De Lérida, España). Hija de D. José Mir Llahí y Dª. Pilar Rocafort Puigredón.
· Recibió el Santo Bautismo el día 6 del mismo mes, en la Parroquia de San Félix Mártir.
· En 1906 la familia Mir pasó a vivir a Sort, de la provincia de Lérida.
· De niña asistió a la Escuela Nacional, jugaba en la calle (capitaneaba todos los juegos), correteaba por el campo...
· “Pero Nati, a pesar de sus pocos años, tiene una virtud característica, muy peculiar de las almas escogidas, la caridad. Nati siente una especial ternura hacia los pobres... Por amor de Dios, Nati ama a los pobrecitos. Ella tan pequeña y va a socorrer a los pobres que viven debajo del puente, ...que sirve de refugio a los caminantes mendigos que no tienen hogar”. Les llevaba el consuelo de su presencia, junto con el puchero de sopa humeante que su cristiana madre preparaba.
· Nati fue creciendo, hizo la Primera Comunión, tiene más amor al estudio y su clara inteligencia fue aprovechándose de las enseñanzas de sus maestras.
· Precisamente en ese entonces, llegó a Sort una nueva maestra, una joven estudiosa y con grandes dotes de educación. Su presencia despertó en Nati los deseos de imitarla en su educación y su forma de presentarse.


ESTUDIANTE

· 1918-1919 Nati ingresó como colegiala interna en el Pensionado de las Religiosas de la Sagrada Familia en la ciudad de Lérida, para empezar la carrera de Maestra.
· “Nati ha salido de Sor con una gran ilusión: estudiar, ser como la maestra del pueblo, formar su carácter, pulir su educación y allí, en aquella Santa Casa, hallará esto y mucho más: la formación religiosa, su alma ardiente se llenará de Dios y en adelante la nueva colegiala será también un modelo de piedad.
· Curso 1921-1922 El liberalismo invade también la enseñanza. Sucede en el colegio un hecho consecuente: una profesora se atrevió a discutir el dogma de la Inmaculada Concepción. Cierto día que la profesora atacó, injuriando a la Santísima Virgen, “Nati salió arrostrando con valentía el ambiente y todo lo que ello significaba. Se dirigió a sus condiscípulas en plena clase y levantando la voz invitó a la profesora a retirar sus palabras al mismo tiempo que invitaba a todas abandonaran la clase como firme protesta del ultraje cometido contra la Santa Madre de Dios. Durante unos días la clase de Pedagogía quedará desierta hasta que Nati con suavidad, logrará una retractación pública y en paz después y “cuando Nati lo diga” volverán las estudiantes a su vida normal”. Esta situación costó que Nati perdiera el curso, siendo suspendida de Pedagogía, sin poder terminar ese año su preparación como maestra. “Pero en los designios de Dios iba a ser maestra en otros campos que ella tal vez ni remotamente vislumbrara jamás.

CONTINUARÁ...
Tomado de: MITJANS, Matilde. “Perfiles apostólicos (Apuntes biográficos de Natividad Mir Rocafort) Orientación Católica Oficinistas. Barcelona, 1961.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ayyyy me quede con ganas de seguir leyendo....jajaja........... me llamo la atencion la valentia al levantar la voz para defender lo que ella creia............pero a la vez su capacidad de retorno y reflexion.............esperamos la otra parte jijij............macka..................

Anónimo dijo...

hOla
siempre es bueno tener ejemplos de vida! que den animo para seguir!
adelante
la MisiOn estuvo hermosisiisma!
gracias a todos por las oraciones!
realemnte fue una nueva experiencia de Dios!
saludos janerianos
y oraciones para todos y especial para COsquin en su retirO!

Anónimo dijo...

Sí, espectacular la vida de Nati Mir!! un ejemplo de laica, y por que no de laica janeriana!!!

Después de leer me quedé pensando que, si bien en el librito no se nombra a la Madre Janer, y casi ni se menciona a las religiosas de la Sagrada Familia, se nota que en la escuela sí fue formada cristianamente... Y se contagió del carisma janeriano.
Se notan elementos del carisma en su forma de actuar, en sus palabras, en su vida.
Animémonos! El mundo está mal, y necesita de personas valientes, de laicos janerianos entregados como Nati Mir!
En donde nos toque estar, SER JANERIANOS!!!

Gracias, Madre Graciela por acercarnos a la vida de Nati!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola a todos... Gracias por enriquecer nuestras vidas con ejemplos como el de la vida de esta laica...
Gracias por sus oraciones para nuestro retiro... Nos fue muy bien y en estos momentos donde nuestros días parecen vivirse eceleradamente, el retiro nos permitió reencontrarnos con el Señor en una forma muy linda de convinar la naturaleza con la oración, en donde el tiempo lo ponía Él.
También fue un compartir mutuo y un reencuentro con nosotros mismos y nuestro hermano janeriano.

Un abrazo desde el corazón y desde cosquín