jueves, septiembre 21, 2006

Nati Mir: laica en la Iglesia!

NATIVIDAD MIR ROCAFORT
Ex-alumna del Pensionado de las RR de la Sagrada Familia en Lérida.

FUNCIONARIA DE HACIENDA

* 1922 Nati regresó a Sort, sin haber podido terminar los estudios, con deseos y necesidad de trabajar, ya que la familia era muy numerosa y “otro curso en Lérida no entraba en el programa trazado”).
* En Madrid ganó un puesto en el Cuerpo General de Administración de la Hacienda Pública. Primero Lérida, pocos meses. Luego Barcelona. Fue Funcionaria de Hacienda y Secretaria del Delegado. “El nombre de Nati se pronuncia con respeto y fraternal afecto en el Ministerio de Hacienda”.


Foto de la Iglesia de Sort. Provincia de Lérida.

ALMA DE APÓSTOL

Todo era para Nati motivo de extender el Reino de Dios en las almas. Su vida de familia, su vida de trabajo, su vida social, en todas partes derramaba el bueno olor de Cristo.
Nati hablaba de Dios a todas horas y con toda clase de personas. Nati sufría por las almas. Su humildad le vedaba buscar alivio con sus quejas a fin de evitar que los demás se compadeciesen de sus trabajos. Sólo por Dios y para Dios, en este ideal se cifraba todo su anhelo y sufrir sin hacer sufrir era el lema de su apostolado.
Pero toda esta inmensa actividad tenía su fundamento en su vida interior: las virtudes de piedad, caridad, humildad, obediencia era el aceite que nutría la lámpara de su amor a Dios y su celo por las almas.


DON DE PIEDAD

Cada día concurría a “oír Misa”, y si podía iba a dos misas pues “en la primera Misa, nos dijo un día, comulgo y si puedo oír otra Misa la ofrezco en acción de gracias por la Sagrada Comunión”.
Su postura modesta, su recogimiento, su atención, Nati se abismaba en Dios, daba siempre la impresión que no perdía en ningún momento la presencia de Dios. Su ejemplo nos hablaba de amor, reverencia y adoración.


SENTIR CON LA IGLESIA

En la vida interior de Nati, la virtud más saliente es la firme piedad, en su actuación exterior, en el apostolado, la principal característica fue siempre su amor a la Iglesia.
“Obediente y sumisa a la jerarquía ejecutaba fielmente sus sabias directrices. Su amor a la Iglesia la llevaba a amar a todas las obras que la Iglesia aprobaba y bendecía y de sus labios salieron siempre alabanzas para todas las personas que trazaban en otros campos de apostolado, con aquel su corazón amplio”.


Nosotras amamos a la Iglesia más que a nuestras vidas. Ana María Janer
CONTINUARÁ...

sábado, septiembre 16, 2006

Ejemplo de vida laical en la Iglesia


NATIVIDAD MIR ROCAFORT
Ex-alumna del Pensionado de las R.R. de la Sagrada Familia en Lérida.

INFANCIA

· Natividad Mir Rocafort nació el 2 de junio de 1903 en Gerri de La Sal (Pcia. De Lérida, España). Hija de D. José Mir Llahí y Dª. Pilar Rocafort Puigredón.
· Recibió el Santo Bautismo el día 6 del mismo mes, en la Parroquia de San Félix Mártir.
· En 1906 la familia Mir pasó a vivir a Sort, de la provincia de Lérida.
· De niña asistió a la Escuela Nacional, jugaba en la calle (capitaneaba todos los juegos), correteaba por el campo...
· “Pero Nati, a pesar de sus pocos años, tiene una virtud característica, muy peculiar de las almas escogidas, la caridad. Nati siente una especial ternura hacia los pobres... Por amor de Dios, Nati ama a los pobrecitos. Ella tan pequeña y va a socorrer a los pobres que viven debajo del puente, ...que sirve de refugio a los caminantes mendigos que no tienen hogar”. Les llevaba el consuelo de su presencia, junto con el puchero de sopa humeante que su cristiana madre preparaba.
· Nati fue creciendo, hizo la Primera Comunión, tiene más amor al estudio y su clara inteligencia fue aprovechándose de las enseñanzas de sus maestras.
· Precisamente en ese entonces, llegó a Sort una nueva maestra, una joven estudiosa y con grandes dotes de educación. Su presencia despertó en Nati los deseos de imitarla en su educación y su forma de presentarse.


ESTUDIANTE

· 1918-1919 Nati ingresó como colegiala interna en el Pensionado de las Religiosas de la Sagrada Familia en la ciudad de Lérida, para empezar la carrera de Maestra.
· “Nati ha salido de Sor con una gran ilusión: estudiar, ser como la maestra del pueblo, formar su carácter, pulir su educación y allí, en aquella Santa Casa, hallará esto y mucho más: la formación religiosa, su alma ardiente se llenará de Dios y en adelante la nueva colegiala será también un modelo de piedad.
· Curso 1921-1922 El liberalismo invade también la enseñanza. Sucede en el colegio un hecho consecuente: una profesora se atrevió a discutir el dogma de la Inmaculada Concepción. Cierto día que la profesora atacó, injuriando a la Santísima Virgen, “Nati salió arrostrando con valentía el ambiente y todo lo que ello significaba. Se dirigió a sus condiscípulas en plena clase y levantando la voz invitó a la profesora a retirar sus palabras al mismo tiempo que invitaba a todas abandonaran la clase como firme protesta del ultraje cometido contra la Santa Madre de Dios. Durante unos días la clase de Pedagogía quedará desierta hasta que Nati con suavidad, logrará una retractación pública y en paz después y “cuando Nati lo diga” volverán las estudiantes a su vida normal”. Esta situación costó que Nati perdiera el curso, siendo suspendida de Pedagogía, sin poder terminar ese año su preparación como maestra. “Pero en los designios de Dios iba a ser maestra en otros campos que ella tal vez ni remotamente vislumbrara jamás.

CONTINUARÁ...
Tomado de: MITJANS, Matilde. “Perfiles apostólicos (Apuntes biográficos de Natividad Mir Rocafort) Orientación Católica Oficinistas. Barcelona, 1961.

jueves, septiembre 14, 2006

Janerianos en Cosquín. Retiro

El próximo fin de semana los jóvenes laicos del grupo janeriano de Cosquín harán un retiro. Recemos especialmente por ellos en estos días!

También tengamos presente la misión de los grupos janerianos de Viña del Mar (en el Chamizal, Calera) el 16 de septiembre.

Janerianos de retiro, oración y encuentro con el Señor. Otros grupos janerianos de misión y anuncio alegre del Señor Jesucristo.

Janerianos: anunciemos con alegría que Jesús está vivo, despertemos nuestro corazón a su llamado y amor para poder despertar el corazón de tantos hermanos necesitados de Dios! Como el buen samaritano, que pudo repartir amor gratuitamente porque seguramente antes él mismo había experimentado el amor donado de Dios.

Que nuestra santa Madre Ana María Janer interceda por nosotros y sea siempre nuestro ejemplo de oración y misión: de amor incondicional a Jesús y de servirlo y amarlo en sus hermanos necesitados.

"Mi vida toda sacrificaré al servicio de mi Dios en la persona de los pobrecitos enfermos, de los desvalidos, de la niñez..."

lunes, septiembre 11, 2006

MISION JANERIANA en Chile




“Seamos samaritanos llevando un mensaje de Amor a nuestros hermanos”

Grupos Janerianos Viña del Mar

Lugar: el Chamizal, Calera
16 Septiembre 2006

En la mañana misionaremos por las casas para compartir una pequeña celebración de la Palabra con las familias y por la tarde trabajaremos en la capilla del sector en grupos con las personas del sector.

Deseamos compartir con las personas que:
Jesús nos invita a que hoy cada uno de nosotros sea samaritano para construir el Reino entre nosotros.
El Papa Benedicto XVI nos invita a vivir el amor a nuestro prójimo teniendo un corazón de samaritano, que “ve” y se “compadece” de las necesidades de nuestros hermanos más débiles y sufrientes.
El doble mandamiento de “Amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos”, nos llama con urgencia a vivir la solidaridad en comunidad.
REZAMOS POR USTEDES COMPAÑEROS JANERIANOS Y POR LA MISION! El Señor los bendiga, la Madre Janer sea su modelo siempre como encansable y caritativa misionera, y la Sagrada Familia sea su luz y guía.